1/03/2012

DECLAMACIÓN POÉTICA EN PASCO


DECLAMACIÓN POÉTICA EN PASCO
-Evolución y significado-
Por Selene Suarez Maccha
La declamación poética, representación aparentemente sencilla, viene alcanzando niveles de exigencia y, en la hora actual representa al expresión artística que concita mayor expectativa en la Región Pasco, ante otras manifestaciones de la cultura y del arte. El presente artículo  pretende trazar las líneas de su evolución y subrayar su importancia para explicarnos la efervescencia que genera en nosotros.

                La declamación (del latín “declarati” = oración o discurso) es una alocución. Consiste en reproducir un poema, en verso o en prosa, tradicional o contemporáneo, siguiendo las normas de entonación, vocalización e intensidad de la voz aplicadas correctamente. Además, realizando desplazamientos, ademanes y gestos que el poema exige, en un escenario y ante un público determinado. Todas estas exigencias le conceden el carácter de expresión menor del arte dramático. Su nivel artístico depende del talento creativo del declamador y de la manera cómo éste, ha interiorizado el contenido (tema) del poema.

                En Pasco son frecuentes las competiciones de declamación poética protagonizados por niños en educación primaria, por jóvenes de secundaria e, inclusive por docentes. Mas esta auspiciosa actividad no es resultado de la casualidad, responde a un desarrollo constante de aprendizaje individual y colectivo.

                Por los años cuarenta del siglo pasado no existía televisión, ni se vivía la fiebre del internet, sin embargo,  Cerro de Pasco tenía una vida cultural y social más intensa. Esto, gracias a las veladas literarias y a la animosidad del pueblo en las efemérides cívicas y en las actividades sociales. Los mayores aún recuerdan las celebradas declamaciones de Armando Casquero Dianderas; del entonces joven Cesar Pérez Arauco, recitando poesías andaluzas y, más tárde, las actuaciones poéticas, de corte social de Edilio Pizarro. Envuelto en el manto del olvido este periodo ha dejado una cimiente que, con altibajos, se ha convertido en una tradición. Como se ve la inquietud por declamar ha existido desde antaño, las declamaciones de todas las edades han expresado mediante sentidos versos emociones profundas que conmovieron el espíritu. En los colegios se escuchaba Volverán las oscuras golondrinas de Beker, El brindis del bohemio de Aguirre, Verdades amargas de Juan de Dios Peza o A cocachos aprendí de Nicomedes Santa Cruz, entre otros muchos poemas. Declamar era una alegría, delirar con cada verso. A pesar que entonces no se habían institucionalizado los concursos.

Declamación en la Educación secundaria

                La legitimación  del concurso a nivel secundario se inició en el año 1992. Lo hizo el colegio “Bellavista” en coordinación con la Departamental de Educación – Pasco. La convocatoria tuvo una respuesta apoteósica. Alumnos de diferentes instituciones se hicieron presentes con poemas de autores pasqueños, nacionales y universales. Ganó este recordado certamen el CNU Nº 3, “Los capachos”, con la participación del alumno Nilton Ortiz Recinas, quien declamó Canto de amor a la papa, de autor anónimo. Desde entonces se instituyó que el colegio ganador sería el orgsanizador y anfitrión decl concurso del año siguiente.

                En los inicios era notorio los toques primigenios del arte declamatorio, pero también muchos errores: El declamador gritaba, corría, se arrodillaba o simplemente se situaba al centro del escenario tratando de recordar los versos del poema, moviendo las manos a izquierda o derecha de manera mecánica y repetitiva. Así, con aciertos y equivocaciones se dio inicio a un proceso que con el correr del tiempo ha venido mejorando.

                Mas tarde los asesores de declamación hallaron una formula mágica. Lograron que los alumnos declamaran con acompañamiento coreográfico. Eso para que los jurados y el público  era un dolor de cabeza, pues captaban más coreografía que la declamación en sí. Recuerdo la presentación de los chicos, en la recitación de los nueve monstruos  de Vallejo. El declamador recitaba y tras él estaban moviéndose nueve monstruos. Según ellos hacían un ballet coreográfico. Así mismo recuerdo otro caso. UN alumno del colegio “los capachos” declamó Pastorala de Mario Florian. Frente a él se situaba otro joven, vestía de pastora, llevaba una peluca, estaba sentada hilando y lo acompañaba una ovejita disecada. Era un espectáculo candoroso pero pintoresco, pues no permitía apreciar el trabajo declamatorio, ya que la esencia de este arte no es la coreografía sino la calidad de la declamación, el trabajo de la voz, la interiorización del poema, los gestos, los ademanes, las emociones y los sentimientos que despiertan en el público.

                En la actualidad estos errores han sido superados. El concurso es de mayor calidad y competencia. La propuesta que presentan los colegios es interesante y creativo, esto porque el protagonista es el alumno declamador ya que expresa en forma particular cómo ha vivenciado el poema elegido. Así, el alumno declamador es un creador  sobre el texto creado. Este proceso es altamente educativo. No olvidemos que el buen declamador es aquel que ha trabajado el texto a partir de la voz. Por esa razón logra producirnos emociones profundas, hacernos delirar con sus versos, pues la voz nos envuelve y nos delita, los gestos sostienen la mpalabra y bien utilizados nos conducen a un mundo mágico, inexplicable y hermoso.

                Seguidamente hablemos de la elección de los poemas. Antes se elegían El huérfano y el sepulturero, Por qué me quite del vicio o Chacha Micaela entre otros, y a pesar de la calidad que encierran, los hemos convertido en rutinarios, sin energía ni belleza de tanto repetirlos. Por esta razón se hace necesario replantear el repertorio de los poemas a declamarse. Actualmente surge la necesidad de elegir otras propuestas. Textos que desarrollen temas actuales, que trasunten gustos nuevos. Y, sobre todo, que estimules mayores exigencias al alumno declamador. Así,  la elección de un texto de calidad no declamado antes sirve como modelo. Este trabajo de selección exige, además, que enriquezcamos nuestra lectura.

Declamación en la Educación primaria

                El concurso de declamación poética en el nivel de primaria se inició en el año 2002. Este certamen, como el de secundaria, es una fiesta literaria. En el presente año fue organizado por la I.E. Nº 34022 de Cochacharao, distrito de yarusyacán, provincia de Pasco. Convocó a los alumnos de zonas rurales y urbanas, de instituciones públicas y privadas, tuvo una brillante organización y fue un éxito.

                En la provincia Daniel Carrión, el concurso fue organizado por la I.E.  Nº 34173 de gorgorín, cacerio del distrito de Chacayán. Esta escuela cuenta solo con dos animosos y admirables maestros. Pese a ello, lograron una organización ejemplar. Se premió a los organizadores con alpacas, ovejas, dinero en efectivo y medallas. Como se ve, este certamen se realiza en las grandes ciudades como en los pueblos más humildes, inhóspitos y distantes. Solo este hecho debe servir para que las autoridades políticas y las empresas que laboran en la Región brinden su oportuna cooperación.

                La municipalidad de Yanacancha, en 1993, organizo el concurso de declamación poñetica. Era alcalde el extinto Miguel Bravo Quispe, ayudó generoso a consolidar este certamen. Desde entonces, cada año, en forma consecutiva se realiza este concurso que reúne a niños iniciándolos en el arte declamatorio. Esta referencia sirva para darnos cuenta de lo que pueden ayudar los gobiernos locales y el gobierno Regional en la realización de estos certámenes en bien de la educación y al margen de alimentar solo sus intereses partidarios.

CONCURSO MAGISTERIAL DE DECLAMACIÒN POÈTICA
Son los maestros los que moldean el arte de la declamación con el cincel de su sabiduría. Son ellos los que enseñan  a sus alumnos a que se luzcan en los concursos. Desde  el año 2003 participan en el concurso magisterial que ha alcanzado prestancia y que bien puede ser catalogado como ejemplo. El primer certamen de este tipo fue organizado por la I.E Nª.31”Nuestra Señora del Carmen”,  con la denominación “I Concurso Magisterial de declamación poética”. Participan en aquella oportunidad más de sesenta maestros declamadores. El concurso aludido fue apoteósico, inolvidable. Siguiendo ese ejemplo   en el 2005, la honorable municipalidad provincial de Pasco convoco al “concurso magisterial” siendo alcalde el profesor Valentín López Espíritu, hombre identificado con la cultura de su pueblo, por ello es recordado como impulsor de estos eventos poéticos. Hoy, este certamen se pasea por muchas instituciones educativas de la región tiene una duración de seis años consecutivos y en este espacio han surgido maestros declamadores de talento que conforman una estirpe y que son los impulsores infatigables de este arte.
EVALUCION FINAL
La organización de estos certámenes requiere de esfuerzo, capacidad y responsabilidad. Brinda alojamiento para los participantes, compromete jurados idóneos para la calificación, tramita y otorga premios, brinda la alimentación, es realmente un trabajo encomiable. Recordamos el concurso de 1998, el colegio “Mariscal Miller” de Vicco organizador de este año, recibió a las delegaciones como si fueran una fiesta patronal. Desayuno: lomo saltado con bistec, café y panes; almuerzo: pachamanca. Brindo una atención esmerada que no olvidaremos. Así, cada institución anfitriona trata de mejorar la atención y la premiación, año tras año. Se premia  con estatuillas de oro, plata y bronce, maletines ejecutivos, dinero en efectivo e incluso se premia a los asesores por su dedicada labor de preparar a sus alumnos. En este esfuerzo de organización se unen las directivas, los docentes de todas las especialidades, los alumnos y los padres de familia de cada institución anfitriona.
El concurso de declamación poética, desde su nacimiento hasta la actualidad, tiene veinte años de trayectoria. En ese lapso ha evolucionado considerablemente, tiene convocatoria, presencia y realce en la región. Si aguzamos la atención, la poesía según la propuesta temática, se prepara al alumno en el arte de declamar, se educa en elocución, se le educa en su memoria, se ensaya verso por verso, estrofa por estrofa, se establece los silencios poeticos, los desplazamientos necesarios, los gestos, se  escogida el vestuario y se le elige el fondo musical. Realmente es una obra de artesanía. Así, han surgido y se han forjado familiar dedicadas a la declamación, estas llevan en su sangre este arte. Mediante el cultivo de la declamación muchos alumnos han forjado su carácter, se han convertido en líderes, pues los declamadores de ayer son, hoy, profesionales: Periodistas, regidores, maestros, abogados, políticos, integrantes de asociaciones que apuestan por el desarrollo del pueblo.
Como se ve, a diferencia de otras regiones, Pasco tiene más historia y más presencia en el arte de la declamación. Por ello estos certámenes son esperados por los niños, por los jóvenes y por los maestros. Estoy seguro que seguiremos evolucionando, buscando nuevas formas de deleitar, conmover y desarrollar este hermoso arte de la declamación poética.

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