3/19/2012

Cuando la realidad nace de culo en Ccalaccapcha*

* Ccalaccapcha: Centro poblado menor del distrito de Oyolo. Provincia de Paucar de Sara Sara, Región de Ayacucho.
Distante a 9 horas en carro y a 2 días de caminata de la capital de la provincia que es la ciudad de Pauza, que a su vez, está a 22 horas en ómnibus desde Lima.
(Este poema es parte del poemario "Po-ética o construcción del cielo" de Albert Estrella).





Cuando escucho por el radiotransmisor/ que la realidad nace de culo en Ccalaccapcha/ me ato e corazón al pecho, a las costillas, al hueso mismo del dolor ajeno que siento como propio/ para que no se vaya tan lejos así como está en ese lugar: a 9 horas con auto y 2 días de caminata, si es que no llueve/pero ahora esta lloviendo en Ccalaccapcha y entonces me pregunto: ¿Por qué llueve tanto en ese lugar? Me pregunto si Dios aun no ha actualizado su mapa de la desgracia/ de la condición humana, pareciera que utiliza el Google Earth o un satélite espectroscópico en búsqueda de metales preciosos donde reflejarse/parece que usa una guía de calles para zonas urbanas y en su visión satelital (que todo lo ve por supuesto) sólo ve piedras en medio de una inmensa pampa/ y la gente ya no escupe al cielo porque ya no confía en él como diría un poeta chileno/ y la gente se muere con su papel en la mano, con su seguro integral/ porque es difícil sustentar la compra de alfalfa para una acémila/ porque no todo lo que brilla es oro ni un montón de plata te ablanda el corazón/ porque hay distancias que no puede cubrir ninguna movilidad, ni combustible que lo aguante/ que es mejor echarse una cuerda al corazón y hasta que nos dure la cuerda/ compartir el dolor que son los litros de lágrimas pasados a chorro por la vena/ porque esa; sí, es una vía segura para no olvidarnos que aun somos humanos/ que este rostro que veo en el espejo es el mismo que veo/ cuando una mujer toda bronceada por el sol me habla en quechua mientras yo pienso en español pero tratamos de entendernos.
-          ¿Ima sutiki?
-          Sutika María
-          ¿Alilanchu?
-          Allinichu, licenciado. Uma nanay. Uma nanay.
                Y me duele la cabeza, como si el cerebro con su dolor me dijera que eso mismo es lo que le duele a esta mujer con su wawa en la apacha, tan ligero como los kilos que a mi me sobran/ y con esa carga a cuestas (que no es mucho) camino en medio de la lluvia hasta cruzar el río  arriesgando mi vida/ porque hay sitios lejanos(donde yo estoy) y más lejanos aun (donde está Ccalaccapcha)/ donde la realidad nace de culo y es un niño azulado a quien le falta el aire/ que se va muriendo mientras recorre todo ese largo camino de referencia/ que es más lejos que caminar 2 días en plena lluvia del alma y sin descanso porque se te muere el tiempo y la wawa y la madre/ que a lo mejor, está más lejos por los trámites burocráticos/ porque la burocracia a lo mejor es un burro que se ha detenido en medio del camino y no te permite avanzar a pesar de que tú quieras/ mientras el viaje se hace cada vez más pesado/ porque los únicos familiares más cercanos y que nos acompañan, son los siglo de dolor e indiferencia/ porque/ este es un viaje hacia dentro/ hacia el dolor/ tal vez en otra vida reencarnaremos en ese niño naciendo en Ccalaccapcha* y nos pesaremos de no habernos ayudado cuando podíamos/ pero la realidad no es un poema y si nos toca morir en el lomo de un burro; moriremos/ si nos toca morir dándole el culo a la realidad; moriremos/ si nos toca morir NN pero en una vida anterior nos llamábamos Albert Estrella o cualquier otro; moriremos/ con suerte, tal vez solo seamos una fría barra de estadística coloreada como si fuera una barra helada con sabor a lúcuma o chirimoya por no decir anaranjado o verde y que esconderemos debajo de la alfombra sin saber que el muerto que tratamos de esconder, somos nosotros mismos.
-          ¿Intindinguichu Manachu?
-          Arí.

No hay comentarios.: